agencia de marketing

Neuralgia del trigémino

¿Qué es la Neuralgia trigeminal?

La neuralgia trigeminal es un trastorno doloroso craneofacial que desencadena un fuerte dolor en una parte de la cara y que puede abarcar la zona del pómulo, la boca o incluso el ojo. Este dolor está causado por la irritación del nervio trigémino, que es el nervio que controla la sensibilidad de esta zona anatómica.

¿Cuáles son las causas de la Neuralgia de Trigémino?

Existen enfermedades neurológicas que pueden causar dicho cuadro clínico (neuralgias del trigémino secundarias) y que, en algunos casos, deben ser tratadas con cierta premura.

En ocasiones no existe una causa clara del cuadro doloroso; sin embargo, y de igual forma, esta situación debe ser valorada por un especialista en el área que determine, según los criterios clínicos y radiológicos, cuál es la causa más probable del dolor y, con ello, guiar el tratamiento.

Escáner neuralgia del trigémino

Tratamiento para la Neuralgia del Trigémino​

A grandes rasgos, el tratamiento con medicación específica suele ser efectivo y calma el dolor en la mayoría de estas situaciones. Solamente tras haber probado múltiples fármacos, y sobre todo, en personas jóvenes con una afectación importante de la calidad de vida, se pueden ofrecer terapias quirúrgicas efectivas, y siempre dependiente del tipo de dolor. Dichas terapias deben ser evaluadas por un cirujano especialista en cefaleas y neuralgias, dado que la aplicación de algunas de ellas puede provocar síntomas irreversibles, como el dolor neuropático facial, muy difíciles de resolver a posteriori.

Dolor trigeminal neurálgico versus dolor trigeminal neuropático

El dolor del trigémino es una condición que afecta al nervio trigémino, que es responsable de la sensación en la cara. Existen dos tipos principales de dolor del trigémino: neuralgia del trigémino y neuropatía trigeminal dolorosa.

Dolor del trigémino neurálgico

El dolor del trigémino neurálgico es un tipo de dolor facial intenso que se caracteriza por episodios de dolor repentino y breve. El dolor suele describirse como una descarga eléctrica o un pinchazo. El dolor del trigémino neurálgico suele afectar a una sola parte de la cara, pero puede afectar a ambas partes.

Dolor del trigémino neuropático

El dolor del trigémino neuropático es un tipo de dolor facial continuo que se caracteriza por una sensación de ardor, hormigueo o adormecimiento. El dolor del trigémino neuropático suele ser más grave que el dolor del trigémino neurálgico y puede ser difícil de tratar.

Diferencias entre el dolor del trigémino neurálgico y el neuropático:

La principal diferencia entre el dolor del trigémino neurálgico y el neuropático es la duración del dolor. El dolor del trigémino neurálgico es breve, mientras que el dolor del trigémino neuropático es continuo.

Otras diferencias incluyen:

– El dolor del trigémino neurálgico suele ser desencadenado por estímulos como cepillarse los dientes, comer o hablar. El dolor del trigémino neuropático no suele ser desencadenado por estímulos.
– El dolor del trigémino neurálgico suele afectar a una sola parte de la cara. El dolor del trigémino neuropático puede afectar a ambas partes de la cara.
– El dolor del trigémino neurálgico suele ser más fácil de tratar que el dolor del trigémino neuropático.

imagen escáner neuralgia del trigémino

Cirugía para la Neuralgia del Trigémino​

En los casos más graves de neuralgia del trigémino (NT) que presentan dolor no controlable con medicación (alrededor de un 30% de los pacientes), existen diferentes técnicas eficaces y seguras para la mejoría del cuadro. 

En una gran proporción de estos pacientes, el dolor es causado por el roce de una arteria contra el nervio trigémino. Tras la valoración por un neurocirujano y, en aquellos casos que cumplan unos requisitos idóneos, se debería valorar como primera opción una cirugía de microdescompresión vascular, que tiene como objetivo separar la arteria en cuestión del nervio para posteriormente interponer un material entre ambos que evita que el dolor vuelva a aparecer. Esta técnica tiene una gran efectividad a corto y largo plazo, con desaparición completa del dolor en muchos casos. 

Valorar la extensión del dolor y sus características es fundamental, sobre todo antes de realizar ninguna técnica quirúrgica. 

En aquellos casos para los que no esté indicada la cirugía de microdescompresión, existen otras técnicas menos invasivas (percutáneas). Esto se realiza mediante la colocación de una aguja en el nervio trigémino y la lesión controlada de las fibras que trasmiten el dolor. En los casos indicados, la mejoría es casi inmediata y los resultados son también satisfactorios a largo plazo.

NOMBRE DE LA FUENTE DEL ARTICULO

Introducción (origen del dolor, tipos de trastornos de columna, prevención, diagnóstico, tratamiento médico, fisioterapia, terapia física avanzada, técnicas mínimamente invasivas).

¿Tienes una consulta?
Llámanos

Contáctanos

Conoce más sobre mi blog

Neuroplasticidad y tumores cerebrales

Neuroplasticidad y tumores cerebrales

¿Qué es la Neuroplasticidad? La neuroplasticidad es la capacidad que tienen algunas zonas del sistema nervioso para adaptarse a nuevas situaciones, ya sea fisiológicas (ser

dolor neuropático

Distinguir el dolor neuropático

¿Puedo yo mismo saber si el dolor que tengo es dolor neuropático? Existen determinados síntomas y signos que hacen sospechar que un dolor es probablemente

Relación entre un tumor cerebral y la pérdida de memoria

Tumor cerebral y pérdida de memoria

Ante el diagnóstico de un tumor cerebral es importante la valoración cuidadosa de las regiones cerebrales cercanas al tumor, sobre todo si se requiere una

"Aquel que trabaja con sus manos, mente y corazón es un artista".

Què és la Neuromodulació?

La neuromodulació és un camp de recerca clínico-quirúrgica que té com a objectiu restablir la funció normal de determinats circuits patològics (majoritàriament circuits del moviment o circuits relacionats amb el dolor). Aquest objectiu es pot aconseguir mitjançant l’ús de teràpies poc invasives que actuen directament sobre el nucli o nervi afectat i que en un percentatge no menyspreable dels casos poden ser molt efectives. Algunes d’aquestes teràpies inclouen fàrmacs neuromoduladors, tècniques de radiofreqüència o l’implant d’elèctrodes d’estimulació cerebral, medul·lar o radicular.

La valoració per un equip multidisciplinar és important per poder escalonar els tractaments, des dels menys invasius (fàrmacs) fins als més invasius (cirurgies), passant per teràpies intermèdies.

És important reconèixer que no tots els tipus de dolors són tributaris de teràpies de neuromodulació, i la correcta selecció del pacient és la millor garantia per obtenir un resultat clínic satisfactori.

What is Neuromodulation?

Neuromodulation is a clinical-surgical research field whose objective is to restore the normal function of pathological circuits (mostly movement circuits or pain-related circuits). This objective can be achieved using minimally invasive therapies applied to the affected nucleus or nerve, which in a non-negligible percentage of cases will be very effective. Some of these therapies include neuromodulatory medication, radiofrequency techniques or the implantation of electrodes for stimulation of the brain, spinal cord, or nerve roots.

The assessment by a multidisciplinary team is important so that the treatment can be “staggered” from the least invasive (medication) to the most invasive (surgery), passing through intermediate therapies. 

It is important to know that not all kind of pains are tributaries of neuromodulation therapies, being the correct selection the best guarantee to obtain a satisfactory result.

¿Qué es la Neuromodulación?

La neuromodulación es un campo de investigación clínico-quirúrgica cuyo objetivo es restablecer la función normal de determinados circuitos patológicos (mayoritariamente circuitos del movimiento o circuitos relacionados con el dolor). Este objetivo puede ser logrado mediante el uso de terapias poco invasivas que actúan directamente sobre el núcleo o nervio afectado y que en un porcentaje no despreciable de los casos pueden ser muy efectivas. Algunas de estas terapias incluyen fármacos neuromoduladores, técnicas de radiofrecuencia o el implante de electrodos de estimulación cerebral, medular o radicular.

La valoración por un equipo multidisciplinar es importante para poder escalonar los tratamientos, desde los menos invasivos (fármacos) hasta los más invasivos (cirugías), pasando por terapias intermedias.

Es importante conocer que no todos los tipos de dolores son tributarios de terapias de neuromodulación, siendo la correcta selección del paciente la mejor garantía para obtener un resultado clínico satisfactorio.